Reto 1. Análisis de un ejemplo de discriminación

Discriminación por razón de discapacidad

A continuación presento el caso de Maysoon Zayid. 
Esta actriz y comediante con parálisis cerebral expone, en clave de humor, además de un mensaje de superación personal, cuestiones alrededor del concepto de discriminación y sus implicaciones (no dejéis de verlo porque es genial).


Maysoon se presenta como ganadora de la medalla de oro en las Olimpiadas de la Opresión. Ella es: palestina, musulmana, mujer y discapacitada*.  Observamos en Maysoon diferentes identidades relativas a: la etnia, la religión, el género y la discapacidad, sobre las que recaen numerosos prejuicios y estereotipos en nuestra sociedad actual. 

Estaríamos hablando de discriminación múltiple, así como discrimanción interseccional, que Maysoon ha sufrido a lo largo de toda su vida. Por ejemplo, a través de la modalidad de discriminación por error, cuando debido a su temblor y su forma de hablar, hay quien piensa que está ebria o enferma o que es una persona con discapacidad intelectual; o discriminación directa, cuando sufría comentarios relacionados con el género como las mujeres no son graciosas, o con la etnia y la religión, cuando un hater la llamó pobre bufona terrorista; o bien discriminación indirecta, relativa a su discapacidad, cuando le niegan un papel como actriz que representaría a una mujer con parálisis cerebral, justificando que ella no podría llevarlo a cabo debido a  las escenas de riesgo. 

Por suerte, contaba con el apoyo incondicional de sus padres, instándola a no definirse por su discapacidad, a través del trato igualitario respecto a sus hermanas así como dotándola de los apoyos necesarios cuando resultaba preciso.

El esfuerzo de auto superación que describe para poder caminar, bailar o conducir es paralelo al que ha de realizar haciendo frente a los obstáculos que supone la discriminación en diferentes episodios de su vida, siendo además capaz de compartirlo con el mundo con una sonrisa y ofreciendo un mensaje en el que destaca la necesidad de dar visibilidad y protagonismo en los medios a personas con discapacidad así como la necesidad de políticas educativas que favorezcan la diversidad y la aceptación.

¿Qué os ha parecido? ¿Encontraríais en el vídeo otros tipos de discriminación además de los mencionados?
¿Os habéis sentido discriminados en algún momento de vuestras vidas, por qué motivo? 
Cualquier debate o sugerencia respecto al tema serán bienvenidos.

Abrazos!


P. D. Dejo un enlace sobre un artículo publicado en la página de la Fundación Cermi Mujeres, sobre las situaciones de discriminación que viven las personas con parálisis cerebral, así como las diferencias por razón de género. Al final del mismo tenéis un enlace al estudio realizado por la confederación ASPACE, el cual incluyo también a continuación:

* Maysoon utiliza la expresión discapacitada, en lugar de persona con discapacidad o persona con diversidad funcional; podemos suponer que se debe a que la charla corresponde al año 2014. La forma en la que nos expresamos define y construye nuestra forma de ver y explicar el mundo, por ello, diremos que: hay personas que tienen una discapacidad, en lugar de ser su discapacidad

Comentarios

Entradas populares de este blog